sábado, 19 de diciembre de 2009

Final... del capítulo

-Gracias.

-Fue mejor de lo que esperaba.

El agradecimiento es para todo aquel que tuvo algo que ver en la experiencia, desde haber entrado una vez a leer el blog hasta la señora que me prestó su casa desinteresadamente durante cuatro meses y medio, pasando por todos los que, de alguna forma, se nos cruzarons los caminos.
La experiencia superó ampliamente las expectativas que tenía, y por eso también es el agradecimineto. Realmente me siento un afortunado y deseo que todos puedan hacer algo similiar.
Fueron semanas con diferentes matices, primero uno que tiene que penetrar un mundo que no conoce, no sólo fisicamente, sino que no conoce los códigos, la forma de manejarse. Quizá eso sea lo más duro, la frustración por no saber cómo manejarse, pero una frustración que hay que digerirla : solo. La soledad es otro gran tema, podría decir que uno nunca está solo, aunque si, uno lo puede explicar mil veces, pero el que lo experimentó es uno, solo.
Como dije antes, las primeras semanas fueron las más difíciles, por la incentidumbre, las expectativas, las frustraciones y el acostumbrarse a otro estilo de vida. Una vez que ese proceso ya se internalizó pasa a ser la realidad misma, y ahí uno ve completamente normal que su trabajo es tocar la gaita a la gorra, que le da una mano a un amigo en un restaurante a cambio de comer, y que los examenes en la universidad son en grupo.
Constantantemente uno va contraponiendo lo que sabe, lo que conoce, lo que le parece normal, con lo que está viviendo en ese momento. A veces es explicíto y a veces no tanto. Esto último se hace evidente cuando uno vuelve a su lugar y extraña detalles que no sabía que ya estaban incorporados! Como tener el horario del colectivo! Aunque igual, debo confesar que me quedo con tener a los amigos y a la familia cerca, y seguir sin saber por cuánto tiempo hay que estar jugando con las moneditas hasta que venga el colectivo.
Nuevamente: gracias por haberme acompañado!
Así llega el final del capítulo, sin ser el capitulo final. Salvando las enormes diferencias entre ambos términos...será hasta siempre.

domingo, 13 de diciembre de 2009

No hace falta seguir pedaleando


La calle y sus frutos

En pleno apogeo de la música callejera, un señor robusto se paró a mi lado y dijo:

-El sábado que viene organizo un concierto de navidad en una Iglesia en Malmö (Suecia),¿podés tocar Highland Cathedral con una orquesta?...obviamente te pagamos.

-Ahí estaré.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

A la noche también pasan cosas

Este año por contexto amoroso diferente, no pude poner en práctica el manual básico del argentain international chamush mode, así que quedó a un lado la poesía urbana como:

-“eh...you are nicer than holidays”

- “I don’t believe in god…but you are an angel, baby”

-“you are nicer than eating chicken with the hand”

Pero no faltó oportunidad para que pueda divertirme, sobre todo al comienzo cuando me cansé de las preguntas como si Argentina quedaba en España o Italia, si se hablaba inglés, o simplemente la cara de estar buscando en el mapa mental, pero que el país no parece figurar.

Así que, un poco aprovechando esas situaciones decidí convertir a Argentina en un reinado. Con la complicidad de un australiano, pasé a ser “The Prince of Argentina”, y juro que hubo gente que lo creyó. Y si hay que hacer un promedio yo creo que el 80 % eran de nuestra hermana USA, no sé qué pasa con las clases de geografía, pero para algunos ahora tenemos heredero al trono!

Cuando el Príncipe de Argentina, o el hijo del Duque de Buenos Aires (¿?) se agotó, pasé a ser de un ciudadano más de Mozambique, aunque con padres diplomáticos, por lo que había vivido en varios lugares diferentes en África. Esta estupidez me tuvo toda una noche tratando de practicar español con unas españolas, y no me salía la pronunciación, y no salía, hasta que de repente: sorpresita Kinder, era Argentino.

Obviamente, luego aclaraba que todo era mentira y sólo era una estupidez para divertirme. Compatriotas, no se preocupen, creo que tan mal no quedamos.

*Una de las noches que fuí de Mozambique

martes, 1 de diciembre de 2009

Vida universitaria

Estuve desaparecido, ya se. Pero como sabrán, entre todas las cosas que se fueron dando, estaba la posibilidad de hacer un intercambio con la Copenhagen Business School. Era la única Universidad con la que había un acuerdo para realizar un intercambio en Dinamarca, y acarriaba la tentadora idea de vivir en Copenhague. En un principio, fue algo dificultoso encontrar las materias correlativas, pero nada que la buena voluntad no pueda solucionar.

La Universidad está rankeada como la 3er mejor Business School del mundo, según esta estadística. ¿Merecido? No sé.

Uno de los primeros días se produjo la siguiente conversación:

-¿A vos cuánto te pagan por estudiar en Argentina?

-Eh, no...yo pago. Aunque, también está la universidad pública, que es gratis y muy buena.

-Ah, acá nos pagan.

-¿Por estudiar?

-Claro. (nota del autor: ¿!Claro qué?!)

-Y, ¿cuánto les pagan?

-800 euros al mes.

-...

Las instalaciones son nuevas, y todos parecen estar orgullosos de ellas, como obras arquitectónicas únicas e impresionantes, aunque tampoco para tanto. Los materias varían semana a semana, y hasta pueden cambiar infintamente de aula, o hasta de edificio, o hasta de hora. Me perdí de varias clases por no fijarme el horario en Internet antes de ir a clase. "Profe lo que pasa es que no tengo interné', vio" No creo ni que me crea

En fin, sólo queda apostar que todo siga en su lugar.

*Edificio principal


Las clases también varían de tamaño, dependiendo de la cantidad de alumnos, claro. Van desde auditorios con grandes proyectores y pizarrones dobles (en vez de borrarse, se suben y se sigue escribiendo abajo en un nuevo), hasta clases "normales".


* Uno de los auditorios. Notese la cantidad de "notebooks". A contuación usted prodá apreciar la mía:


*A la BIC la encontré tirada en Constitución antes de venir


En un principio me llamaba la atención que los profesores iban en ojotas, así, tranquilo nomás. Pero está relacionado con todo el ambiente de la Universidad, bastante informal. No falta la compañera que se pone a tejer en clase, frente al profesor…"para el invierno don” faltaba que le aclare. Igual, yo si soy Juan Ciudadano Danés que pago entre 40% y 60% de mis impuestos para pagarle los estudios a esa chica que en vez de estar tomando nota, está tejiendo un sweater en clase, mínimo, se lo pido. Claro, hay una diferencia: yo veo el subsidio a estudiantes como un beneficio, mientras acá, es un derecho.

Otra de las cosas diferentes que noté es que se puede comer en clase, y sin necesidad de esconderse. Bueno, uno piensa: te llevás un sandwich, te lo comes tranquilo, medio disimulado para que no vean la mayonesa que te queda en la comisura de los labios, pero no: no falta el que se come la ensalada y batalla con sus ingredientes: cuchillo + tenedor + plato + tomate rebelde= tanto ruído que no se escucha lo que dice el profesor. Me he llegado a mover…si, me hice mala onda

La igualdad de género llegó hasta a los baños: si, se comparten. Uno entra y están los lavamanos, y luego los inodoros individuales con respectivas puertas y trabas. Estimados hombres, acá estamos CONDENADOS a sufrir la espera de la fila, que antes parecía tan ajena y desconocida. Estimadas mujeres, acá están CONDENADAS a sufrir con el que se olvida de subir la tapa.


Otra cosa que me llama la atención de los baños, es la poca limpieza que tienen en el edificio principal que es donde más gente cirula, muchas veces está inundado, papel en el piso, algo más similar a los baños de la tribuna visitante de la Bombonera que a los baños de la CBS...no es de exquisito, a veces están muy sucios.

* El cartel del baño: todos mismo tamaño, y por las dudas: mujer primero, no vaya a ser que sea machista.

Saliendo por la puerta principal, se esquivan las bicicletas y se comienza a escuchar el sonido de los pájaros más variados. Uno levanta la cabeza... y llueve, entonces piensa: hasta los pájaros se acostumbraron.Pero no, avanza unos pasos, y cada vez más parace que los pájaros están encerrados en la alcantarilla, donde finalmente, se descubre que hay unos parlantes dentro. Una especie de Disney danés. Igual, es bastante comprensible: al hacerse de noche a las 16 y llover la mayoría del tiempo, escuchar los pájaros, por lo menos desde un CD, hace bien.


En las clases las nacionalidades varían bastante, hay algunas que somos pocos de intercambio y otras, que pasa los contrario. Para los hombres: ¿qué tal las compañeras? Yo creo que si el Bambino Veira estuviera en mi lugar respondería : "essssto es una fábrica de baaarbisss, pibe" Y seguramente responda lo mismo sobre los hombres.

Los exámenes también tienen su dosis de particularidad.Por lo general hay un examen por materia, que puede ser: cuatro horas libro abierto, ensayo de diez páginas (individual o grupal), oral sobre un ensayo de tres hojas o el traidicional a libro cerrado. El lunes tuve uno de libro abierto, como eramos bastantes nos cambiaron de lugar: Balby Badmintón club (¿será para esto qué se usan las canchas de Badmintón?) Y ahí estabamos, los 100, las instrucciones decían : pueden traer su notebook para escribir o lo pueden hacer a mano. Si traen su PC nosotros brindamos la electricidad, pero el alumno debe traer su propia impresora (???), si decide escribir a mano, traiga una birome que presione bien, porque debe hacer cuatro copias al mismo tiempo (???).

" Así que ahí estaba, con mi BIC encontrada en el piso de Constitución, y aunque no lo crean, la gente llegaba con bolsos e improsoras dentro, menos mal que nos llovió. Los primeros 30 min fueron críticos porque pensé que me había olvidado el libro. Era el único que me había comprado para usar en el examen y encima me lo olvidaba (!?) Por suerte, depués de fijarme mejor, estaba. Pero todos ya se habían reido a mi desesperada pregunta en voz alta : "¿Alguien tiene un libro de más?".


* Por si quedaban dudas sobre el uso de la impresora...


* Cancha de Badminton, donde se llevó adelante el examen. Más impresoras


Más fotos:

* Ventanas de uno de los edificios


* Interior del edificio de la foto anterior


Más datos y fotos:

http://uk.cbs.dk/

Virtual tour



jueves, 26 de noviembre de 2009

jueves, 12 de noviembre de 2009

Daleph

Jorge Luis y su versión danesa. Børges...
Detalle: el andador en la puerta del bar, el señor apenas puede caminar, pero al bar...va.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

La calle y sus carteles...

En una semana son las elecciones para las diferentes intendencias, entonces, como es de esperar, las calles están plagadas de propaganda. Hay varias curiosidades, una es que se permite comenzar con la campaña sólo dos semanas antes de las elecciones, lo que evita, la guerra de propaganda callejera, etc. La segunda es que, la mayoría de los carteles, son pequeños portaretratos de incontables personas. No sé si la estrategia es que cada miembro del equipo tenga su foto en la calle, o si realmente hay tantos candidatos diferentes...

Les presento a algunos que me sonaron conocidos:

El primo del cantante de Franz Ferdinand


Voten al Manu



La Lilita Carrió danesa


Lejos, el mejor. ¿Su propuesta? Estacionamiento gratis en Copenhague. El fotografo le dijo: "vos poné la cara de cuando vas al centro y no pagás el estacionamiento". Y así fue como quedó esta, pseudo mezcla de hip hopero y cara de mi pobre angelito.











martes, 3 de noviembre de 2009

Tour en bicicleta, pero interactivo.

Aprovechando que me prestaron una cámara que filma, los dejo manejar una bicicleta en Copenhague:

martes, 27 de octubre de 2009

Sábado sinfónico

- Tengo una entrada para escuchar a la Sinfónica de Dinamarca, pero no voy a ir...¿querés ir vos?

-Obvio.

Como diría el salmón de Calamaro, si es rápido y es gratis...why not?

Así empezó el sábado: pasé a buscar la entrada por la casa de la señora que no iba a ir, me adelanta que va a ser un concierto de 2 horas donde se tocarán piezas de Bernstein y Mahler, que el "Concert Hall" se inaguró en enero, y lo diseñó el famoso arquitecto francés Jean Nouvel.
Para no perder la maldita costumbre, llegué 10 min tarde, aunque si sirve de excusa estaba lloviendo y yo en bicicleta, claro. A la distancia se logra visualizar el DR Koncerhus (Concert Hall), ya se pueden ver diferentes habitaciones con paredes de vidrio que sirven de salas de ensayos individuales, y al mismo tiempo traslucen figuras humanas proyectadas sobre el inmenso edificio con forma de un cubo azul.
Una vez adentro, me ataja un señor lleno de audiculares, que más que acomodador parecía de la CIA. Me dice que tengo que dejar mi abrigo y la mochila..."cagamos hay que pagar" pensé, pero antes de preguntarle, se me adelanta y dice:

-Hay un guardaropa que sale 3 euros y uno público que es gratis.
No hace falta aclarar adonde dejé las cosas.

- Debe tomarse el ascensor hasta el piso 6 y ahí va a encontra a alguien que lo guiará, seguramente tendrá que esperar porque ya comenzó el concierto.

Me tomé el ascensor. Ya comenzaba a analizar todo, decía un máximo de 19 personas, pero físicamente era imposible que entrara tanta gente, como todo tiene que estar "bajo control", supongo que lo hacen para asegurarse que entre menos gente de la que puede soportar, y así tener un margen. En fin, salgo a un pasillo, pero Alguien no estaba. No había nadie. Nadie. Camino un poco más y llego al final, donde hay dos puertas. "¿Cuál será? ¿Abro o espero? ...Bueno, voy por la de la izquierda, y si salgo al escenario...saludo ". Así que lentamente giré el picaporte, y una vez que comprobé que no salía al escenario, me dispuse a entrar..obviamente Alguien estaba sentado adentro, con aspecto de agente de la CIA, aunque sólo aspecto, sin la actitud del primero. Me indica mi asiento, que por supuesto, estaba en el medio de una fila toda ocupada, lo que significaba que tenía que atravesar a 6 personas, por lo que finalmente decidí sentarme una fila más atrás, solo.
La sala es imponente, mucho más que el total del edificio, se puede ver una imagen 360 haciendo click aquí. Y hay más imágenes en esta otra página.
La coordinación de los músicos, en conjunto con la directora, que por su efusividad parecía que en cualquier momento salía volando, hacían un show impactante. La primer sorpresa llegó cuando terminaron de tocar y NADIE aplaudió. Por las dudas no quise ser el precursor del aplauso, la mayoría de la gente parecía habitué. Es más, creo que era el único que su color de pelo, no era blanco.
Lo interesante también me resultó analizar cómo la gente apreciaba el espectáculo. A mi lado, tenía una señora que decidió que el sábado a la noche iba a pagar 50 euros, y que se iba a dormir una buena siesta mientras 50 músicos tocaban para ella. Claro, que no tuvo en cuenta que a Mr. Mahler le encantaba incluír estruendosos platillos y cambios repentinos de rítmos, lo que hacía que la pobre señora pegue unos saltos que ni les cuento... con qué derecho interrumpen de forma tan abrupta su dulce sueño. En frente, tenía un señor que parecía aprobar con su dedo índice la pieza interpretada pora la sinfónica, compenetrado totalmente, pero sin bajar el dedo. Por momentos hacía que tocaba su piano imaginario. Como cualquier rockero que se sienta en el living de su casa e intenta tocar la guitarra imaginaria mientras escucha una canción, bueno él lo hacía con el piano y una sinfónica de fondo.
El silencio era de velorio, de vez en cuando se escuchaba alguien que tosía, pero no más que eso. En un momento, medio aburrido, comencé a leer el programa en danés, o al menos intentar comprender algo. A la tercer hoja que paso, Señor Índice me hace una seña (con su dedo preferido, claro) que haga silencio. Si, que no pase de hoja en el programa porque lo distraía...
Terminan de tocar y esta vez sí, todos aplauden y muy efusivamente. Aplaudo también.
El público se levanta, porque según el programa, que apenas pude ver, hay una pausa de media hora. Si, media hora. ¿Qué hago media hora? Decidí recorrer el lugar. Las escaleras son de concreto, parece La Bombonera (cancha de Boca Jrs), sigo sin entender por qué se utiliza tanto ese material tan frío. En la entrada hay distintas barras con bebidas, que por un segundo me hicieron ilusionar que era para acoger a los espectadores y estaba incluído con la entrada, pero por supuesto que había que pagar. Así que fuí al único lugar para el que alcabaza mi presupuesto: el baño. Para mi sorpresa, todas las peredes estaban espejadas y el lavamanos era una tabla de cermámica larga, y levemente inclinada hacia la pared, de esa forma se escurría el agua y no se llegaba a ver ranura alguna. Interesante.
Fue en el baño que me encontré con un chico de 14 años, que me dió a entender que sus padres no le habían dado a elegir, que no era la primera vez y que todavía quedaba una larga hora. Un poco lo entendí. De vuelta en el hall me topé con un pseudo hippie, que con la mirada me dijo: Ah, a vos también te la regalaron...

Una vez en mi asiento, me percaté que las violinistas entraban con su cartera...¿tenían miedo de que las roben? no sé, pero me resultó curioso.
Una hora más de concierto. Se pasó rápido hasta los últimos 15 min, que ya empezaba a mirar el reloj con cariño, tratando de que la agujas avancen un poco más rápido. El final fue imponente, y por lo que inmediatamente después llegó la ovación del público, que llevado a música clasica es un aplauso, y todos siguiendo el mismo tempo...así de alentador. La señora de la siesta se levantó como si nada, se fue a, seguramente, continuar durmiendo en su casa.

Esa fue mi sábado sinfónico, algo que hay que hacer, aunquesea una vez.

* DR Koncerthus por fuera

* La sala principal del DR Koncerthus.

sábado, 24 de octubre de 2009

Racconto

Para contextualizar un poco el blog y para los nuevos lectores, voy a resumir el por qué de estos 5 meses en Copenhague.
Hace menos de 100 años mis abuelos decidieron irse de acá para probar suerte en Argentina, que los recibió con los brazos abiertos, les dió casa, trabajo, amigos y una familia. Es por eso, que tengo el pasaporte danés. A partir de 1978, luego de una descuidada política de inmigración, cambiaron la ley y para renovar el pasaporte danés tengo que vivir un año en Dinamarca y hablar danés antes de cumplir 22 años, es decir, antes del 24 de Diciembre.
La mala política de inmigración concluye en que ahora se ven desbordados de, mayormente, pakistaníes, turcos y somalíes. Necesitaban mano de obra, pero lo que no pudieron preveer es que la mayoría no se iba a lograr adaptar a esta sociedad occidental. En fin, ese el gran debate político interno/europeo.
Sabiendo que tenía que venir y que el pasaje no es tan accesible, decidí suscribirme a un encuentro sobre el cambio climático para jóvenes, el cual ofrecía cubrir los costos y se llevaba adelante en Dinamarca. Sólamente había que poner por qué era tan importante el cambio climático, algo que la guitarra 100% arshentain pudo sonar convincente y un mes más tarde me informaron que había sido seleccionado para participar en dicho encuentro. Es decir, tenía un pasaje ida y vuelta a Dinamarca, con diez días... todo incluído.
Ya teniendo el avión, decidí cambiar el pasaje de vuelta y quedarme haciendo un intercambio. Por suerte ya había comenzado los trámites, lo más dificil fue encontrar materias para poder hacer con la única universidad danesa con la que hay convenio "Copenhagen Business School". Claro, yo estudio Comunicación Social, y es una escuela de económicas. Pero no fue impedimento para que ahora esté haciendo cinco materias.
Por otro lado, también necesitaba un lugar para quedarme. Mi primer idea era conseguir, de alguna forma, un lugar adonde poder quedarme, como máximo un mes y una vez que tenía trabajo...alquilaba una habitación.
Una señora danesa que conoció mi querida madre mientras le hacía de guía turística por Buenos Aires, ofreció gentilmente su casa mientras ella estuviera de vacaciones en Canadá (dos meses) . Algo realmente sorprendente, no me conocía y me dejó su casa DOS meses. Claro, los planes originales, no contemplaba que por "la crisis" (??) finalmente fue complicado conseguir un trabajo y ya decidí abortar la búsqueda. Ahora, me gano la vida tocando la gaita en la calle y con eso me alcanza para vivir.
La señora volvió el lunes de vacaciones y me pasó al departamento de su madre, que está internada en el hospital con un cuadro crítico, sobretodo por su edad: 100 años.
Al mismo tiempo me hice amigo de Gustavo, un marplatense que nos representa vendiendo comida argentina en un local que llamó Tango Foodclub. Ahí intercambiamos largos debates políticos, peladas de papa y zanahoria por comida. Así que, estoy comiendo guiso de lentejas, choripan, empanadas, tartas...etc.

La verdad es que me siento muy afortunado por como se dan las cosas y las oportunidades... tenía que escribirlo.
*De izq a der: Juampi, un chico argentino, cantante y guitarrista, con el que estuvimos deleitando a los peatones de la calle principal con una particular versión de Lunes por la Madrugada; Gustavo de Tango Foodclub; yo.

domingo, 18 de octubre de 2009

Salí a correr...

-Esto sí es el primer mundo! diría alguno

Otro afirmaría :

-Mucho primer mundo, pero no saben lo que se pierden!

La cuestión es que ayer salí a correr, sin rumbo, terminé en un parque muy grande, y para mi sorpresa, entre los árboles y lagos, había ciervos... en lugar de travestis. Qué bueno o qué cagada...depende para quien.



Nota al pie: En Buenos Aires, un lugar muy utilizado para salir a correr son los "Lagos de Palermo", que al mismo tiempo sirve de zona roja.

lunes, 12 de octubre de 2009

Cómo tocar la gaita en Copenhague, en 5 simples pasos interactivos

A continuación se incluye una receta por si usted está pensando en venir a tocar la gaita a Copenhague:


Paso 1: Cambiarse.

Paso 2: Colocar el recibidor de monedas.

Paso 3 : Hacerse lugar entre la marea de bicicletas y comenzar a tocar.

Paso 4: Cambiar de lugar. Estudios de marketing callejero aseguran que la primera impresión es la que más dinero deja.


Paso 5: Lector, por favor observe el detalle de las alpargatas.


jueves, 8 de octubre de 2009

perTé


Les presento al té más barato que conseguí en todo Copenhague....LORD NELSON. En este momento, y a través de este blog, propongo iniciar un juicio contra quien haya dado un titulo nobiliario a Don LORD NELSON y/o al gerente de marketing que se le ocurrió el pésimo nombre...
Traten de reflexionar estas palabras: té, inglaterra, inglés, Lord...¿se les viene el nombre Nelson a la mente?

Me despido, sin nada contra los Nelson´s.



pd. Esto me recordó a "Nelsound and lighting"...un señor llamado Nelson que tiene una empresa de luces y sonidos ...no es un chiste.

domingo, 4 de octubre de 2009

La calle y sus historias II

La calle tiene para ofrecernos historias muy extrañas, en unos días haré un gran resúmen de lo que puede ocurrir cuando uno hace de ella, un trabajo. Entre todas, resalta una que ocurrió el viernes pasado, cuando me dispuse a tocar la gaita a la gorra en Vesterport, a la salida del subte/metro. A pesar de parecer un lugar popular y céntrico, no pasaba mucha gente. No valía la pena, pero la vida me sorprende con la siguiente conversación:

-¿Sos músico profesional? Pronuncia una pequeña mujer.
-OBVIO. ¿Qué tiene pensado?
-¿Conocés a Tom Cruise?
-Si.
-Yo pertenezco a su iglesia (???). No le rezamos a Dios, sino que ayudamos a la gente...se llama Cienciología. Hoy hacemos un acto a las 19 y me gustaría que vegas a tocar. ¿Podés?
- A las 18 30 estoy ahí.

La verdad es que pensé que iba a ser una Iglesia pequeña donde iba a terminar tocando en una ronda, y todas señoras mayores a mi alrededor cantando, algo igualmente muy bizarro (freak) y valuable para contar a los nietos en algunas décadas. "Vos siempre pensá en la anécdota" me marcó a fuego un amigo. Sin embargo, cuando pisé "el templo" rápidamente denotó lo equivocada que estaba mi imaginación, lejos estaba de ser austero. Gente de todos lados del mundo, una oficina en honor a su fundador y que es utilizada como templo; Si una oficina: escritorio, libros, etc.
Me explican que me iban a dar una remera (camiseta) y que iba a tocar dos temas al principio y dos al final, que los del final deberían ser motivantes porque es cuando viene la donación de la gente, "vos sabés. tienen que estar motivados"...ya marcaba un poco, lo que se intuía adentro.

-Te vamos a pagar 100 euros como acordamos. ¿Está bien?
-Si.

Ahora, ¿será que sólo un argentino es capaz de darle vuelta la media, y ser la persona la que le saque la plata? No sé, pero me pagaron ellos a mí...un gran ladrón.

Me pusieron a un señor para que me "acompañe" y para que nunca me falte nada. Se portó muy bien, me dio de comer y de tomar todo lo que le pidía. Pero a un costo: hablandome las cuatro horas sobre lo bueno que era la Cienciología, es verdad que de curioso le hacía preguntas, quizás por verme "interesado" no paró hablarme un segundo.

Pasaron los primeros dos temas en la entrada del edificio, y ahora debía esperar hasta el final del acto para volver a tocar. El acompañante dice:

-Bueno ahora que tenemos dos horas, podemos ver un DVD sobre la Cienciología,y hasta está en español!
-Gracias, pero prefiero ir a caminar.

Siendo honesto y sin vueltas, me fuí a caminar por el centro. Vuelvo a la hora estipulada y el "acto" seguía. Consistía en la reproducción de un video de 1986, lo curioso es que dividían a la gente según su lengua madre. Es decir, había diferentes habitaciones que pasaban el mismo video en ruso, italiano, españosl, danés, inglés...para que nadie mal interprete el mensaje. Algo interesante desde la perspectiva de la comunicación. Pero ahí estaba yo, viendo el escenario en el que debía tocar: un atril con micrófonos, una patalla gigante, carteles colgando y unas 150 personas escuchando como alguien trataba de motivar a la gente, con constantes gritos que pedían la aprovación del público presente..."muy norteaméricano"...lo cierto es que de ahí proviene el movimiento.
Seguía siendo muy bizarro, yo ya con su remera puesta, faltaban minutos para tener que tocar y motivar a la gente para que done lo que, en fin, sería parte de mi sueldo.
Llegó el momento y a la gente le gustó, por lo menos aplaudían de pie. Estuvo bueno, y mejor aún cuando cobré. Sigo esperando que me manden las fotos de ese peculiar momento para poder subirlas al blog.
Antes de irme el Señor Acompañante me hizo entrega de DOS dvds y un libro por si tengo más dudas sobre "la organización", todo en español "latam" (latinoamericano).

Aclaro que no tengo nada encontra de la Cienciología, y al igual que todas las religiones, me parece que, siempre que sea un beneficio para la persona, es un beneficio para todos. Ahora algunas cosas curiosas: Señor Acompañante (quién también me dejó su celular) hacía énfasis en aclarar que ahí todos tenían libertad y todos estabas porque querían, y que era muy libre con respecto a la religión, que cada uno puede creer en lo que quiera...lo que me hizo preguntarle:

- ¿Cómo una religión permite que se crea en otras religiones?
-Nosotros creemos en en espíritu.
-¿Pero es una religión?
-Si.

Pensado un poco, todas las religiones están libres de impuestos, y reciben otros beneficios, que cuando se manejan números tan grandes...imaginen que Tom Cruise con que done un porciento de su suelo...ya está.

En la sede de Copenhague trabajan 250 personas, todas pertenecientes a la organización. Tienen como niveles que uno asciende cuando recibe cursos, que obviamente, se pagan. Viven todos juntos en un hotel que, también, pertenece a la organización, y por ejemplo, Señor Acompañante trabaja siete días a la semana, de 9 a 23...aunque me aclaró que no trabaja todo el tiempo, sino que también "estudia".

En fin, "cada loco con su tema".

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Dinamarca oval II

Finalmente, luego de dos semanas, fuí al entrenamiento del equipo de rugby de la universidad. LLego y escucho :

-La pelota se pasa para atrás.

Algo que marcaría el nivel de juego, muchos principiantes. Para los no entendidos, saber que la pelota se pasa para atrás es como aclarar en fútbol que se debe meter gol dentro del arco.

Unos minutos más tarde se me acerca el entrenador y pregunta:

-¿Sabés pasar la pelota?

-Si

-Bueno, entonces sos medio-scrum. Vení el sábado que hay partido.

-Bueno.

Hasta el seleccionado no paro...ya vendrán más noticias.

martes, 29 de septiembre de 2009

Primer día...

Hace unos días fuí a una agencia que, basicamente, te llama si alguien les pide un ayudante de cocina/bar. Es decir, que no es fijo, vos decís cuándo podés y si hay algo...te llaman. Ya había sido divertido completar el formulario sobre la cantidad de experiencia que tenía en diferentes rubros como: hacer sandwiches, pelar verdura, lavar platos, etc. Había que poner puntuación de entre uno y cinco, claro que nunca bajé de 3 y hasta a veces completé con 4 ("bastante experimentado")...teniendo en cuenta que siempre uno puede utilizar la gran: "en Argentina es diferente"...y como algunos piensan que vivimos en chozas, puede ser. Todo sea por sobrevivir.

-Te podemos llamar el mismo día a la mañana. Se despidió la que me hizo la entrevista.

Y así fue cómo me desperté ayer...

-Hola, ¿podés venir a trabajar hoy?
-Sí, ¿a qué hora?
-YA. Miro el reloj...las 7.
-Bueno, ahí voy.

Emprendí mi bicicleteada bajo la lluvia, contra el viento y luchando contra las eternas subidas.

Llego e inmediatamente el encargado de la cocina, una mezcla de gorila y Vikingo GIGANTE, me pregunta:

- ¿Tenés experiencia en cocina?

Ahora es cuando el lector decide. Si usted cree que debo decir la verdad lea opción A, si cree que debo seguir por el camino oscuro de la mentira, pero que garantiza la supervivencia, lea la opción B

Opción A :

-Mirá, bueno, en realidad, me gusta cocinar, mucho no lo hago porque vivo con mis padres. Aunque, a veces miro el canal Gourmet.

Posible respuesta:

- Gracias por haber venido hasta acá, espero que la pedaleada haya sido saludable, aunque esté lloviendo. Ya podés volver a tu casa.


Opción B

- Bueno algo si, mis padres tuvieron un restaurante y los ayudaba bastante. Además, vivo solo hace varios años...la cocina es mi vida. [1]

- Bueno, acá tenés dos cajas de morrones, cortalos a la mitad y sacale lo blanco de adentro.

Así que me puse a cortar morrones, luego de 1 hora y media, y haber terminado con las dos cajas, llegó la siguiente instrucción:

-Ahora seguí con los verdes.

Ahí estaba, ya un experto morronero..otra horita (esta vez ya un poco más rápido). Termino sin ganas de tocar un solo vegetal más y me entero que también existen los morrones amarillos...otra horita más.

- Bueno, ahora..cortalos.

Horita y media cortando morrones multicolores, que por suerte, fueron sin dedo. Aunque estuve bastante cerca de perder una parte de mi huella digital en el intento de ser más rápido...no sé para qué, el resto se tomaba las cosas con tanta paz.

Así que, luego de estar 4 horas y media, ya era todo un experto acerca de cómo lavar, tratar y acicalar un morrón, y sin perder un dedo en el intento, claro.

Lo más divertido fue cuando, ya convencido de mi condena a cortar vegetales, el encargado me sorpende con:

-Ahora preparate DOS salsas, una con ajo, crema y PAPRIKA (sigo sin saber qué es), y otra QUE TE GUSTE. (???)

-Bueno.

Ahí, previa persignación, salí a jugar un River-Boca en la Bombonera y de visitante. ¿Qué hacía? Primero, a escondidas, tuve que probar la paprika para ver qué gusto tiene. Ahí nomás, cara de que está todo claro, e hicimos la salsa...algo salió. Por suerte al haberme tomado bastante tiempo para hacerla, alguien hizo la segunda que le tocaba a mi imaginación (ingenio) tratar de desarrollar..aunque siempre se puede haber implementado la: "bueno pero decime qué ingredientes tienen, para orientarme un poco" y tratar de sacar por lo menos lo que se debería utilizar.

Veremos si el viernes me vuelven a llamar..

Saludos del morronero mayne.


*La nueva extención de mi cuerpo

[1] Exagerado para crear atmósfera.

sábado, 26 de septiembre de 2009

domingo, 20 de septiembre de 2009

Trabajo - ¿Trabajo?

Al saber que venía al pequeño continente, tenía claro que debía salir a la caza de algún trabajo. Esta vez, contaba con una ventaja: ya sabía que con la música algo podía salir.
Hace 3 años me cubrió los costos de viajar por 19 países. En Escocia ganaba lo mismo trabajando seis horas en un negocio que tocando una hora en la calle... ¿Por qué no hacerlo en Dinamarca?
Así que esta vez me vine preparado con disfraz y todo....hasta ahora viene siendo mi forma de supervivencia, porque se está complicando un poco más de lo que pensaba para conseguir un trabajo fijo, porque están todos "en crisis" (?). En fin, Ma, Pa: Toco la gaita a la gorra en la calle.
El primer día, como suele ser siempre la primera vez, estaba medio tímido e inseguro, a la espectativa de lo que podía llegar a pasar. Extraordinaria recuadación: UNA hora - 50 Eur. Si iba a ser así, no necesitaba trabajar limpiando copas por no hablar el idioma. Mejor tocar una hora, aire libre, sin jefe, y sin horario. Pero semejante recaudaci¡on fue sólo la primera vez, ahora alcanza para cubrir gastos, pero tampoco para "tirar manteca al techo".
Cuando uno trabaja en la calle, conoce a todos los peculiares personajes que la habitan. Claro, que los sin-techo en Copenhague están así, porque prefieren tomarse el dinero que reciben del gobierno en lugar de utilizaro para pagarse un alquiler.
Ahora ya son todos mis amigos, el primer día se me acercó uno con un perro, lo sentó al lado, le dijo que se quede ahí y hostigaba a la gente que pasaba para que me deje algo. Claro que la gente se asustaba más de lo que contribuía. Intentaba abrazarme, me ofrecía comprarme una cerveza, cigarrillos. Todo en un inglés rústico, pero así y todo me llamaba la atención que hablaba inglés! Más tarde viene otro de sus "colegas" y me dicen:
-¿Cuánto dinero querés para venir a tocar para nosotros en la esquina?
Tengo que aceptar, que lo pensé. Pero, ¿cómo iba a cobrarles algo a los ciruja? Aclaro, que no les falta nada. Obviamente, no era redituable. Tampoco lo era estar tocando ahí y tenerlos bailando a mi alrededor, y poniendo en mi estuche la mitad de las cosas que había en el bazar de enfrente. Así que decidí moverme, previa devolución de los tuppers.
Ahora, en un nuevo lugar, observo que viene otro de los habitantes de la calle, aunque este no estaba seguro si lo era, pero pegaba en el palo, palo y adentro. Me pide que toque. Comienzo. Se posee por la música y baila sin parar. Terminé y se calmó. Impresionante todo lo que la música puede hacer!
Hay otro de los amigos que habla inglés perfecto, está vestido como un marinero: un saco con medallas y el típico sombrero triangular. Tiene un cochecito lleno de cosas, desde banderas hasta latas vacias. Claro, que está convencido de que es su barco. Es extraño porque me pide temas, conoce varios y dice que le gusta mucho. Es importante tener una buena relación con los muchachos, porque ante cualquier problema, ya los tengo de mi lado.
Así que acá ando, tocando la gaita tres veces por semana. Hasta ahora me encontré con una pareja de argentinos que reconocieron cuando tocaba La Marcha de San Lorenzo, uno de los nuevos hits de las calles de Copenhague.
El único inconveniente, es que ya comienza el otoño y no sé por cuánto tiempo voy a poder seguir tocando...pero mientras tanto...ahí estaré.


*Todavía sin el Kilt (pollera). Una extraña mezcla: gaita+argentino+Dinamarca+patanlones bolivianos.

*Con unos turistas. El edificio de fondo es la Municipalidad. Plaza Principal.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Frase del día

"Como había sol me dejaron salir una hora antes del trabajo"


De esta frase se desprenden dos conclusiones:

La primera recae sobre el poco estrés que sufre el empleado promedio, que no solo cumple un estricto horario de 9 a 16, sino que hasta obtiene beneficios climáticos.
En una segunda conclusión, podríamos decir que la frase evidencia el poco sol que hay. Ni me lo digan.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Descubriendo cosas

Bueno, ahora ya sabemos a qué se dedicaba Jorgito Temperley antes de ir a fundar su barrio en la provincia de Buenos Aires.

Tango Chino

Estoy tomando un curso de danés donde, por supuesto, somos todos extranjeros. Con una de las compañeras tuve la siguiente conversación:

-¿De adónde sos?

- de China, ¿y vos?

-de Argentina.

-Aaaahh, qué interesante. Yo bailo tango, ¿vos bailás?

-No. bueno un poco, pero no, no puedo decir que bailo. ¿Adónde aprendiste?

- Tomé un curso durante un año y medio en AUSTRALIA con un profesor TURCO.


Así nomás, una buena mezcla, todo lo que el tango puede hacer.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Dinamarca oval

Ayer yendo por la calle veo a un robusto muchacho con la camiseta de Los Pumas. ¿Le grito o no le grito? Las posibilidades que fuese argentino eran de -70 %.

- Vamos Los Pumas!

Cara de desconcierto. Efectivamente, no era argentino. Responde:

-Hvad? (¿Qué?)

Hablando un poco me contó que le gustó el juego del seleccionado en el mundial y que por eso se compró la camiseta. Además, me decía que juega para la universidad CBS, coincidentemente es a la que voy yo. En resumen: me invitó a ir a jugar con ellos, a pesar de haberle dicho que no juego hace 4 años, no tengo botines, ni shorts...así que se pueden imaginarse la sdesesperación para reclutar gente, o el nivel..en fin, puede ser divertido.
Ya habrá más noticias del Rugby en Dinamarca.

martes, 8 de septiembre de 2009

Haciendo las compras

Hoy intenté comprar lechuga y acá estoy, comiendo una ensalada de repollo y tomate.
¿Vale ir al supermercado con diccionario?



* La falsa lechuga

sábado, 5 de septiembre de 2009

Tema: Bicicletas

Mi relación con las bicicletas comienza antes de venir al "pequeño continente"( en contra de la expresión "viejo continente"...como si los otros no tuviesen historia). Bueno, volviendo a las bicicletas, decidí que no quería depender del transporte público, de conseguir monedas, o de somenterme al Leberwurst humano de la hora pico. Así que puse en condiciones una vieja playera y me sumergí en el apasionante mundo de la supervivencia al tráfico porteño, incluyendo taxis que doblan sin guiño, puertas que se abren repentinamente y claro, la carencia de bicisendas. Era una buena forma de levantarme alerta y aprovechar el aire libre.

Todo ese fantástico mundo duró un mes, hasta que la compañera de aventuras fue robada con candado y todo, en pleno centro de Olivos.

Hice esa introducción para poder explicar lo que sucedio en Brenderup, un pueblo donde no hay ni un pub ( algo que acá es inentendible, lo digo para que se imaginen el tamaño del poblado). Marco, un amigo mexicano, me regaló una bicicleta que tenía de más para que traiga a Copenhague.

-Dejalá ahí que no pasa nada.

-¿Estás seguro?


-Si.


Así que dejé reponsando mi nueva amiga y al otro día cuando me disponía a aceitarla y ponerla a punto, metros antes de llegar pensaba: “que bueno estos países desarrolados en los que uno deja la bicicleta sin candado y no pasa nada”. OBVIO, que cuando llegué: no estaba, alguien me la había tucumaneado. Quizá fue alguien no quería que extrañe...Definitivamente, no es un buen año para mis bicicletas.

Todos con los que hablaba me recomendaban tener una bicicleta si vivía en Copenhague, todos tienen una y el tren sale 3 euros ($15) cada vez que te subís. Las razones sobraban, así que me puse en campaña para averiguar dónde comprar una usada, en qué barrio, en qué local, cuestión de no perder tiempo. Hablando con un chico que estudia teología (para ser Pastor) me dijo:

-Bueno, podés comprar una, lo que sería un mínimo de 100 euros o podés agarrar una abandonada en la estación central, todos lo hacen. La gente las deja porque tienen una goma pinchada, siempre que no tenga candando.

-Ehm, pero,¿no es robar?


-...muchas están abandonadas, no tienen candado.Si la policia te pide los papeles de la bicicleta, te pueden cobrar una multa ..pero sólo te frenan si hacés una infracción.


"Si el que estudia teología me recomienda eso... todavía tengo posibilidades de no ir al infierno".


Tengo que decir que no me animaba, mi conciencia y mi moral no me dejaban...pero como soy un hijo de la cultura de masas y carente de pensamiento crítico, al encontrarme con que el 80 % de los estudiantes se “encuentran” bicicletas sin candado...ya voy por la segunda.

La primera tenía las gomas pinchadas, y cambiarselas costaba 100 euros ($500 por dos llantas nuevas?!), ahora lo raro, es que si hay algo que sobran son bicicletas y bicicleterías...¿cómo pueden ser TAN caros los repuestos?. La volví a dejar adónde la encontré, y sigue estando ahí.

La segunda, estaba destruida...tan oxidada que por su color y tenazidad fue apodada Carlos Javier MAC ALLISTER, en honor al 3 de Boca. La rueda de atrás era una S, el volante temblaba... un Falcon de las bicicletas.

Hace unos días decidí dar una vuelta al barrio para tomar aire, así que Mac Allister y yo nos aventuramos unas cuadras, hasta que a mi izquierda me hace señas una moto de la Policia . Me habla en danés. Me sigue hablando en danés. Jason está nervioso. Ahora en inglés: “Tenés que ponerle mejores luces a la bicicleta” ....uuuuff! “Si, ahora mismo se las cambio”.

Pero un buen día Mac Allister se desgarró, se le explotó una goma, con tanta mala suerte que era el día que había aprovechado para ir al supermercado...40 minutos pedaleando en llanta con todas las compras.

Ahora estoy esperando que me presten una, cuando la dueña encuentre las llaves del candado, o cuando las busque.

*Mac Allister

lunes, 31 de agosto de 2009

Primeros pasos ...

Les cuento que por fin estoy viviendo solo, en una casa que me prestan hasta fin de octubre...lo cual es genial. Por otro lado, está a 10 km del centro, en uno de los barrios más "acomodados" de Copenhague..muy lindo, mucho verde, muchas Ferraris, pero no les explico como me laten las piernas después de pedalear una hora en mi bicicleta oxidada y con la rueda de atrás en forma de S.


*El barrio


*la casa
Acá se debaten si el pepino se puede vender con forma de U o solo recto (este tema aparece en la primer página de uno de los diarios más importantes). Hasta ahora no sé si el debate es tan importante porque el pepino no tiene sólo fines culinarios. Y otra cosa de las que hay que preocuparse si uno vive acá, es si las mujeres musulmanas pueden tener el velo puesto mientras van al trabajo/estudios. Aprendiendo un poco de la cultura, TODO se debate, tanto, tanto...que uno ya extraña a los que toman decisiones y ya.

Una de las cosas más divertidas fue ir haciendo dedo hasta al norte del país (Aalborg) para visitar a unos familiares...eran 400 km y me llevó 10 horas! 9 autos diferentes que no pudieron resistir a mi cartel que rogaba piedad "Aalborg..I COULD BE YOUR SON!". Tantas personas diferentes, la verdad que fue divertido...puedo resaltar:

- un cana: casi me lleva a la comisaria porque "está prohibido caminar en la autopista". Lo que él no sabía es que ya me había cansado de esperar que alguien frene, sin exito, y decidí probar más adelante. Ya saben, si están haciendo dedo en Dinamarca y nadie te levanta, caminá por la autopista que te levanta la cana.
- Músicos de Ghana: Frena una van como la de Scooby Doo con 4 morochos adentro. "come my friend" dice el acompañante, "¿qué hago?¿voy o no voy?" . Sobretodo porque en esa fracción de segundo uno traduce la frase: "vení AMIGO", es inevitable pensar el 70 % de posibilidades de que te roben si en Argentina escuchás esas palabras. En fin, ahí me subí, cuatro músicos que estaba haciendo "tour" por europa en una camioneta..buena onda.
- Frena una especie de combi.Me subo atrás. Al lado de los asientos había una silla de rueda y varias ruedas de repuesto. Jason piensa: "¿quién será el de la silla de ruedas, el conductor o el acompañante?" 10 min después frenan y el acompañante se baja para estirarse. Conclusión: el conductor usaba la silla de ruedas. Cinco min más tarde me llama la atención que el que manejaba empieza a pegarse trompadas a la pierna! "no me digas que no le responde" encima era la derecha! "por favor que no se le duerma sobre el ascelerador". Fue raro, bizarro y hasta me dio un poco de miedo, pero ahí se puede pensar que uno sobrevivio a peores cosas como: los choferes de bondi en Bolivia.

*Cartel y cara de pobrecito..fundamental!

Estuve "de prueba" un día en un restaurante argentino de mozo .... uhhh el equilibrio! al primero casi le tiro todas las cervezas, pero no..salí invicto por suerte y para el final de la noche ya llevaba tres platos! Le puse mucha, mucha actitud...pero el tipo me dijo que "no tenía mucha experiencia", pero yo nunca le dije que la tenía..en fin, me dijeron que me iban a llamar. Si, me hizo la famosa bicicleta argentina for export: Te tenemos en cuenta, te llamamos"

Bueno eso es basicamente lo que pasa por acá, esta semana ya arranco la facu..menos mal..algo para pensar! estuve viendo si encontraba un grupo de teatro en inglés, pero sin exito.

Encuentro sobre el cambio climático

Les cuento que terminé con el encuentro sobre el cambio climático (http://www.come2gether.com), y la verdad que fue verdaderametne interesante, sobretodo el poder debatir y ver distintos puntos de vista. En un principio, en Brenderup Højskole, eramos once de diez países diferentes : Ghana, Nepal (2), Australia, Francia, Turquia, Eslovenia, Estonia, España, Dinamarca y Argentina.

Durante las mañanas ayudabamos a la construcción de una casa ecológica, lo cual implicaba distitnas tareas, desde limpiar ladrillos usados hasta lijar madera, pasando por las terminaciones del techo. Aunque, me resultaba raro que fuese tan “ecológico” y que tiraran los árboles del jardín para la construcción, simplemente “porque había muchos”.

Durante la tarde era cuando se hacían las clases teóricas/prácticas, diferentes debates acerca de la situación actual y sobretodo había un aporte personal sobre la situación de cada país. Lo más interesante sin duda: el intercambio cultural. Una de las primeras tardes cada uno mostró su lugar a través de Google Earth, realmente lindo poder mostrar la casa exacta adonde uno vive! Llegó el turno de Latif (Ghana) y no respondía a las preguntas acerca de la locación de su casa, primero indicó un lugar, después otro y una vez que localizó la estación de tren dijo : “ Son cuatro cuadras a la derecha y ahí, cinco a la izquierda” Pensando un poco, resultaba casi claro que nunca había visto un mapa, por eso le costaba encontrar su lugar. Cosas que las damos por obvias, como que cualquier persona vió alguna vez el mapa de su ciudad, al final resulta que no lo son tanto. De eso se trata: incorporar nuevas variables.

Visitamos una colonia donde la gente vive de manera “sustentable”, lo que implica comer lo que cultivan, utilizan energía solar y hasta enfríar la heladera con una toma de aire que atraviesa 30 metros bajo tierra.

Luego, nos encaminamos a buscar las “siete promesas” que, más tarde, se presentarían en el acto de cierre con todas las otras instituciones participantes.

Un día antes de la finalziación del programa, dos personas fuimos a presentar y debatir conjuntamente con los otros representantes las “siete promesas” finales. Ahí realmente me sentí como en una sesión de la ONU, cinco horas intercambiando posturas y tratando de llegar a conclusiones. En esa oportunidad había gente de : Bagladesh, Ghana, Rep. Checa, Angola, Dinamarca, Albania y Argentina.

Finalmente, el sábado se cerró el encuentro con una marcha pacífica a lo largo de Copenhague y un acto donde se presentaron las “7 promesas” finales, y donde estuvieron presentes las 300 personas de 50 países que formaron parte del proyecto en las diferentes instituciones a lo largo de Dinamarca.

Las promesas son:

The 7 promises - We promise to...
#1 ...spread the message.
Share knowledge, education, active global citizens ( http://apps.facebook.com/causes/340470?m=fe7306b6)
#2 ...consume less and smarter. Thereby influencing the production (http://apps.facebook.com/causes/340473 )
#3 ...advocate climate solutions. Lobbying for political frames and solutions that furthers sustainable action (http://apps.facebook.com/causes/340474 )
#4 ...learn from nature. Include nature`s solutions, learn from nature, indigenous knowledge, oganic products, plant trees and other CO2 sinks (http://apps.facebook.com/causes/340477?m=cc366e79)
#5 ...be the example. In our everyday life: energy - transpiortation - recycling - sustainable lifestyle (http://apps.facebook.com/causes/340482?m=cc366e79 )
#6 ...care for people. Humanity, harmony, hope, cooperation, fair trade, food security ( http://apps.facebook.com/causes/340484?m=cc366e79 )
#7 ...act now. Continue to care and keep hoping (http://apps.facebook.com/causes/340486?m=cc366e79 )



Grupo de Brenderup Højskole luego de un intenso día construyendo el techo


Manifestación pacífica en Copenhague


Diciendo una de las Siete promesas