domingo, 4 de octubre de 2009

La calle y sus historias II

La calle tiene para ofrecernos historias muy extrañas, en unos días haré un gran resúmen de lo que puede ocurrir cuando uno hace de ella, un trabajo. Entre todas, resalta una que ocurrió el viernes pasado, cuando me dispuse a tocar la gaita a la gorra en Vesterport, a la salida del subte/metro. A pesar de parecer un lugar popular y céntrico, no pasaba mucha gente. No valía la pena, pero la vida me sorprende con la siguiente conversación:

-¿Sos músico profesional? Pronuncia una pequeña mujer.
-OBVIO. ¿Qué tiene pensado?
-¿Conocés a Tom Cruise?
-Si.
-Yo pertenezco a su iglesia (???). No le rezamos a Dios, sino que ayudamos a la gente...se llama Cienciología. Hoy hacemos un acto a las 19 y me gustaría que vegas a tocar. ¿Podés?
- A las 18 30 estoy ahí.

La verdad es que pensé que iba a ser una Iglesia pequeña donde iba a terminar tocando en una ronda, y todas señoras mayores a mi alrededor cantando, algo igualmente muy bizarro (freak) y valuable para contar a los nietos en algunas décadas. "Vos siempre pensá en la anécdota" me marcó a fuego un amigo. Sin embargo, cuando pisé "el templo" rápidamente denotó lo equivocada que estaba mi imaginación, lejos estaba de ser austero. Gente de todos lados del mundo, una oficina en honor a su fundador y que es utilizada como templo; Si una oficina: escritorio, libros, etc.
Me explican que me iban a dar una remera (camiseta) y que iba a tocar dos temas al principio y dos al final, que los del final deberían ser motivantes porque es cuando viene la donación de la gente, "vos sabés. tienen que estar motivados"...ya marcaba un poco, lo que se intuía adentro.

-Te vamos a pagar 100 euros como acordamos. ¿Está bien?
-Si.

Ahora, ¿será que sólo un argentino es capaz de darle vuelta la media, y ser la persona la que le saque la plata? No sé, pero me pagaron ellos a mí...un gran ladrón.

Me pusieron a un señor para que me "acompañe" y para que nunca me falte nada. Se portó muy bien, me dio de comer y de tomar todo lo que le pidía. Pero a un costo: hablandome las cuatro horas sobre lo bueno que era la Cienciología, es verdad que de curioso le hacía preguntas, quizás por verme "interesado" no paró hablarme un segundo.

Pasaron los primeros dos temas en la entrada del edificio, y ahora debía esperar hasta el final del acto para volver a tocar. El acompañante dice:

-Bueno ahora que tenemos dos horas, podemos ver un DVD sobre la Cienciología,y hasta está en español!
-Gracias, pero prefiero ir a caminar.

Siendo honesto y sin vueltas, me fuí a caminar por el centro. Vuelvo a la hora estipulada y el "acto" seguía. Consistía en la reproducción de un video de 1986, lo curioso es que dividían a la gente según su lengua madre. Es decir, había diferentes habitaciones que pasaban el mismo video en ruso, italiano, españosl, danés, inglés...para que nadie mal interprete el mensaje. Algo interesante desde la perspectiva de la comunicación. Pero ahí estaba yo, viendo el escenario en el que debía tocar: un atril con micrófonos, una patalla gigante, carteles colgando y unas 150 personas escuchando como alguien trataba de motivar a la gente, con constantes gritos que pedían la aprovación del público presente..."muy norteaméricano"...lo cierto es que de ahí proviene el movimiento.
Seguía siendo muy bizarro, yo ya con su remera puesta, faltaban minutos para tener que tocar y motivar a la gente para que done lo que, en fin, sería parte de mi sueldo.
Llegó el momento y a la gente le gustó, por lo menos aplaudían de pie. Estuvo bueno, y mejor aún cuando cobré. Sigo esperando que me manden las fotos de ese peculiar momento para poder subirlas al blog.
Antes de irme el Señor Acompañante me hizo entrega de DOS dvds y un libro por si tengo más dudas sobre "la organización", todo en español "latam" (latinoamericano).

Aclaro que no tengo nada encontra de la Cienciología, y al igual que todas las religiones, me parece que, siempre que sea un beneficio para la persona, es un beneficio para todos. Ahora algunas cosas curiosas: Señor Acompañante (quién también me dejó su celular) hacía énfasis en aclarar que ahí todos tenían libertad y todos estabas porque querían, y que era muy libre con respecto a la religión, que cada uno puede creer en lo que quiera...lo que me hizo preguntarle:

- ¿Cómo una religión permite que se crea en otras religiones?
-Nosotros creemos en en espíritu.
-¿Pero es una religión?
-Si.

Pensado un poco, todas las religiones están libres de impuestos, y reciben otros beneficios, que cuando se manejan números tan grandes...imaginen que Tom Cruise con que done un porciento de su suelo...ya está.

En la sede de Copenhague trabajan 250 personas, todas pertenecientes a la organización. Tienen como niveles que uno asciende cuando recibe cursos, que obviamente, se pagan. Viven todos juntos en un hotel que, también, pertenece a la organización, y por ejemplo, Señor Acompañante trabaja siete días a la semana, de 9 a 23...aunque me aclaró que no trabaja todo el tiempo, sino que también "estudia".

En fin, "cada loco con su tema".

3 comentarios:

balumba dijo...

mayne, saboreo cada anecdota como un helado de dulce de leche granizado. saludos desde villa crespo!
denu

FranFFunes dijo...

Jason querido, me reí un rato leyendo esto jaja.
Si te convenció el Señor Acompañante, ja, acá en Bs As la sede de la Cienciología está en Ayacucho y Santa Fe.
Cuando leí un poco sobre este movimiento no pude dejar de pensar en el capítulo de "nananana líder!" de los Simpsons.

aguus dijo...

jajaj jason muy buenoo
siempre robannnnnnnnnndo!