sábado, 19 de diciembre de 2009

Final... del capítulo

-Gracias.

-Fue mejor de lo que esperaba.

El agradecimiento es para todo aquel que tuvo algo que ver en la experiencia, desde haber entrado una vez a leer el blog hasta la señora que me prestó su casa desinteresadamente durante cuatro meses y medio, pasando por todos los que, de alguna forma, se nos cruzarons los caminos.
La experiencia superó ampliamente las expectativas que tenía, y por eso también es el agradecimineto. Realmente me siento un afortunado y deseo que todos puedan hacer algo similiar.
Fueron semanas con diferentes matices, primero uno que tiene que penetrar un mundo que no conoce, no sólo fisicamente, sino que no conoce los códigos, la forma de manejarse. Quizá eso sea lo más duro, la frustración por no saber cómo manejarse, pero una frustración que hay que digerirla : solo. La soledad es otro gran tema, podría decir que uno nunca está solo, aunque si, uno lo puede explicar mil veces, pero el que lo experimentó es uno, solo.
Como dije antes, las primeras semanas fueron las más difíciles, por la incentidumbre, las expectativas, las frustraciones y el acostumbrarse a otro estilo de vida. Una vez que ese proceso ya se internalizó pasa a ser la realidad misma, y ahí uno ve completamente normal que su trabajo es tocar la gaita a la gorra, que le da una mano a un amigo en un restaurante a cambio de comer, y que los examenes en la universidad son en grupo.
Constantantemente uno va contraponiendo lo que sabe, lo que conoce, lo que le parece normal, con lo que está viviendo en ese momento. A veces es explicíto y a veces no tanto. Esto último se hace evidente cuando uno vuelve a su lugar y extraña detalles que no sabía que ya estaban incorporados! Como tener el horario del colectivo! Aunque igual, debo confesar que me quedo con tener a los amigos y a la familia cerca, y seguir sin saber por cuánto tiempo hay que estar jugando con las moneditas hasta que venga el colectivo.
Nuevamente: gracias por haberme acompañado!
Así llega el final del capítulo, sin ser el capitulo final. Salvando las enormes diferencias entre ambos términos...será hasta siempre.

domingo, 13 de diciembre de 2009

No hace falta seguir pedaleando


La calle y sus frutos

En pleno apogeo de la música callejera, un señor robusto se paró a mi lado y dijo:

-El sábado que viene organizo un concierto de navidad en una Iglesia en Malmö (Suecia),¿podés tocar Highland Cathedral con una orquesta?...obviamente te pagamos.

-Ahí estaré.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

A la noche también pasan cosas

Este año por contexto amoroso diferente, no pude poner en práctica el manual básico del argentain international chamush mode, así que quedó a un lado la poesía urbana como:

-“eh...you are nicer than holidays”

- “I don’t believe in god…but you are an angel, baby”

-“you are nicer than eating chicken with the hand”

Pero no faltó oportunidad para que pueda divertirme, sobre todo al comienzo cuando me cansé de las preguntas como si Argentina quedaba en España o Italia, si se hablaba inglés, o simplemente la cara de estar buscando en el mapa mental, pero que el país no parece figurar.

Así que, un poco aprovechando esas situaciones decidí convertir a Argentina en un reinado. Con la complicidad de un australiano, pasé a ser “The Prince of Argentina”, y juro que hubo gente que lo creyó. Y si hay que hacer un promedio yo creo que el 80 % eran de nuestra hermana USA, no sé qué pasa con las clases de geografía, pero para algunos ahora tenemos heredero al trono!

Cuando el Príncipe de Argentina, o el hijo del Duque de Buenos Aires (¿?) se agotó, pasé a ser de un ciudadano más de Mozambique, aunque con padres diplomáticos, por lo que había vivido en varios lugares diferentes en África. Esta estupidez me tuvo toda una noche tratando de practicar español con unas españolas, y no me salía la pronunciación, y no salía, hasta que de repente: sorpresita Kinder, era Argentino.

Obviamente, luego aclaraba que todo era mentira y sólo era una estupidez para divertirme. Compatriotas, no se preocupen, creo que tan mal no quedamos.

*Una de las noches que fuí de Mozambique

martes, 1 de diciembre de 2009

Vida universitaria

Estuve desaparecido, ya se. Pero como sabrán, entre todas las cosas que se fueron dando, estaba la posibilidad de hacer un intercambio con la Copenhagen Business School. Era la única Universidad con la que había un acuerdo para realizar un intercambio en Dinamarca, y acarriaba la tentadora idea de vivir en Copenhague. En un principio, fue algo dificultoso encontrar las materias correlativas, pero nada que la buena voluntad no pueda solucionar.

La Universidad está rankeada como la 3er mejor Business School del mundo, según esta estadística. ¿Merecido? No sé.

Uno de los primeros días se produjo la siguiente conversación:

-¿A vos cuánto te pagan por estudiar en Argentina?

-Eh, no...yo pago. Aunque, también está la universidad pública, que es gratis y muy buena.

-Ah, acá nos pagan.

-¿Por estudiar?

-Claro. (nota del autor: ¿!Claro qué?!)

-Y, ¿cuánto les pagan?

-800 euros al mes.

-...

Las instalaciones son nuevas, y todos parecen estar orgullosos de ellas, como obras arquitectónicas únicas e impresionantes, aunque tampoco para tanto. Los materias varían semana a semana, y hasta pueden cambiar infintamente de aula, o hasta de edificio, o hasta de hora. Me perdí de varias clases por no fijarme el horario en Internet antes de ir a clase. "Profe lo que pasa es que no tengo interné', vio" No creo ni que me crea

En fin, sólo queda apostar que todo siga en su lugar.

*Edificio principal


Las clases también varían de tamaño, dependiendo de la cantidad de alumnos, claro. Van desde auditorios con grandes proyectores y pizarrones dobles (en vez de borrarse, se suben y se sigue escribiendo abajo en un nuevo), hasta clases "normales".


* Uno de los auditorios. Notese la cantidad de "notebooks". A contuación usted prodá apreciar la mía:


*A la BIC la encontré tirada en Constitución antes de venir


En un principio me llamaba la atención que los profesores iban en ojotas, así, tranquilo nomás. Pero está relacionado con todo el ambiente de la Universidad, bastante informal. No falta la compañera que se pone a tejer en clase, frente al profesor…"para el invierno don” faltaba que le aclare. Igual, yo si soy Juan Ciudadano Danés que pago entre 40% y 60% de mis impuestos para pagarle los estudios a esa chica que en vez de estar tomando nota, está tejiendo un sweater en clase, mínimo, se lo pido. Claro, hay una diferencia: yo veo el subsidio a estudiantes como un beneficio, mientras acá, es un derecho.

Otra de las cosas diferentes que noté es que se puede comer en clase, y sin necesidad de esconderse. Bueno, uno piensa: te llevás un sandwich, te lo comes tranquilo, medio disimulado para que no vean la mayonesa que te queda en la comisura de los labios, pero no: no falta el que se come la ensalada y batalla con sus ingredientes: cuchillo + tenedor + plato + tomate rebelde= tanto ruído que no se escucha lo que dice el profesor. Me he llegado a mover…si, me hice mala onda

La igualdad de género llegó hasta a los baños: si, se comparten. Uno entra y están los lavamanos, y luego los inodoros individuales con respectivas puertas y trabas. Estimados hombres, acá estamos CONDENADOS a sufrir la espera de la fila, que antes parecía tan ajena y desconocida. Estimadas mujeres, acá están CONDENADAS a sufrir con el que se olvida de subir la tapa.


Otra cosa que me llama la atención de los baños, es la poca limpieza que tienen en el edificio principal que es donde más gente cirula, muchas veces está inundado, papel en el piso, algo más similar a los baños de la tribuna visitante de la Bombonera que a los baños de la CBS...no es de exquisito, a veces están muy sucios.

* El cartel del baño: todos mismo tamaño, y por las dudas: mujer primero, no vaya a ser que sea machista.

Saliendo por la puerta principal, se esquivan las bicicletas y se comienza a escuchar el sonido de los pájaros más variados. Uno levanta la cabeza... y llueve, entonces piensa: hasta los pájaros se acostumbraron.Pero no, avanza unos pasos, y cada vez más parace que los pájaros están encerrados en la alcantarilla, donde finalmente, se descubre que hay unos parlantes dentro. Una especie de Disney danés. Igual, es bastante comprensible: al hacerse de noche a las 16 y llover la mayoría del tiempo, escuchar los pájaros, por lo menos desde un CD, hace bien.


En las clases las nacionalidades varían bastante, hay algunas que somos pocos de intercambio y otras, que pasa los contrario. Para los hombres: ¿qué tal las compañeras? Yo creo que si el Bambino Veira estuviera en mi lugar respondería : "essssto es una fábrica de baaarbisss, pibe" Y seguramente responda lo mismo sobre los hombres.

Los exámenes también tienen su dosis de particularidad.Por lo general hay un examen por materia, que puede ser: cuatro horas libro abierto, ensayo de diez páginas (individual o grupal), oral sobre un ensayo de tres hojas o el traidicional a libro cerrado. El lunes tuve uno de libro abierto, como eramos bastantes nos cambiaron de lugar: Balby Badmintón club (¿será para esto qué se usan las canchas de Badmintón?) Y ahí estabamos, los 100, las instrucciones decían : pueden traer su notebook para escribir o lo pueden hacer a mano. Si traen su PC nosotros brindamos la electricidad, pero el alumno debe traer su propia impresora (???), si decide escribir a mano, traiga una birome que presione bien, porque debe hacer cuatro copias al mismo tiempo (???).

" Así que ahí estaba, con mi BIC encontrada en el piso de Constitución, y aunque no lo crean, la gente llegaba con bolsos e improsoras dentro, menos mal que nos llovió. Los primeros 30 min fueron críticos porque pensé que me había olvidado el libro. Era el único que me había comprado para usar en el examen y encima me lo olvidaba (!?) Por suerte, depués de fijarme mejor, estaba. Pero todos ya se habían reido a mi desesperada pregunta en voz alta : "¿Alguien tiene un libro de más?".


* Por si quedaban dudas sobre el uso de la impresora...


* Cancha de Badminton, donde se llevó adelante el examen. Más impresoras


Más fotos:

* Ventanas de uno de los edificios


* Interior del edificio de la foto anterior


Más datos y fotos:

http://uk.cbs.dk/

Virtual tour