miércoles, 30 de septiembre de 2009

Dinamarca oval II

Finalmente, luego de dos semanas, fuí al entrenamiento del equipo de rugby de la universidad. LLego y escucho :

-La pelota se pasa para atrás.

Algo que marcaría el nivel de juego, muchos principiantes. Para los no entendidos, saber que la pelota se pasa para atrás es como aclarar en fútbol que se debe meter gol dentro del arco.

Unos minutos más tarde se me acerca el entrenador y pregunta:

-¿Sabés pasar la pelota?

-Si

-Bueno, entonces sos medio-scrum. Vení el sábado que hay partido.

-Bueno.

Hasta el seleccionado no paro...ya vendrán más noticias.

martes, 29 de septiembre de 2009

Primer día...

Hace unos días fuí a una agencia que, basicamente, te llama si alguien les pide un ayudante de cocina/bar. Es decir, que no es fijo, vos decís cuándo podés y si hay algo...te llaman. Ya había sido divertido completar el formulario sobre la cantidad de experiencia que tenía en diferentes rubros como: hacer sandwiches, pelar verdura, lavar platos, etc. Había que poner puntuación de entre uno y cinco, claro que nunca bajé de 3 y hasta a veces completé con 4 ("bastante experimentado")...teniendo en cuenta que siempre uno puede utilizar la gran: "en Argentina es diferente"...y como algunos piensan que vivimos en chozas, puede ser. Todo sea por sobrevivir.

-Te podemos llamar el mismo día a la mañana. Se despidió la que me hizo la entrevista.

Y así fue cómo me desperté ayer...

-Hola, ¿podés venir a trabajar hoy?
-Sí, ¿a qué hora?
-YA. Miro el reloj...las 7.
-Bueno, ahí voy.

Emprendí mi bicicleteada bajo la lluvia, contra el viento y luchando contra las eternas subidas.

Llego e inmediatamente el encargado de la cocina, una mezcla de gorila y Vikingo GIGANTE, me pregunta:

- ¿Tenés experiencia en cocina?

Ahora es cuando el lector decide. Si usted cree que debo decir la verdad lea opción A, si cree que debo seguir por el camino oscuro de la mentira, pero que garantiza la supervivencia, lea la opción B

Opción A :

-Mirá, bueno, en realidad, me gusta cocinar, mucho no lo hago porque vivo con mis padres. Aunque, a veces miro el canal Gourmet.

Posible respuesta:

- Gracias por haber venido hasta acá, espero que la pedaleada haya sido saludable, aunque esté lloviendo. Ya podés volver a tu casa.


Opción B

- Bueno algo si, mis padres tuvieron un restaurante y los ayudaba bastante. Además, vivo solo hace varios años...la cocina es mi vida. [1]

- Bueno, acá tenés dos cajas de morrones, cortalos a la mitad y sacale lo blanco de adentro.

Así que me puse a cortar morrones, luego de 1 hora y media, y haber terminado con las dos cajas, llegó la siguiente instrucción:

-Ahora seguí con los verdes.

Ahí estaba, ya un experto morronero..otra horita (esta vez ya un poco más rápido). Termino sin ganas de tocar un solo vegetal más y me entero que también existen los morrones amarillos...otra horita más.

- Bueno, ahora..cortalos.

Horita y media cortando morrones multicolores, que por suerte, fueron sin dedo. Aunque estuve bastante cerca de perder una parte de mi huella digital en el intento de ser más rápido...no sé para qué, el resto se tomaba las cosas con tanta paz.

Así que, luego de estar 4 horas y media, ya era todo un experto acerca de cómo lavar, tratar y acicalar un morrón, y sin perder un dedo en el intento, claro.

Lo más divertido fue cuando, ya convencido de mi condena a cortar vegetales, el encargado me sorpende con:

-Ahora preparate DOS salsas, una con ajo, crema y PAPRIKA (sigo sin saber qué es), y otra QUE TE GUSTE. (???)

-Bueno.

Ahí, previa persignación, salí a jugar un River-Boca en la Bombonera y de visitante. ¿Qué hacía? Primero, a escondidas, tuve que probar la paprika para ver qué gusto tiene. Ahí nomás, cara de que está todo claro, e hicimos la salsa...algo salió. Por suerte al haberme tomado bastante tiempo para hacerla, alguien hizo la segunda que le tocaba a mi imaginación (ingenio) tratar de desarrollar..aunque siempre se puede haber implementado la: "bueno pero decime qué ingredientes tienen, para orientarme un poco" y tratar de sacar por lo menos lo que se debería utilizar.

Veremos si el viernes me vuelven a llamar..

Saludos del morronero mayne.


*La nueva extención de mi cuerpo

[1] Exagerado para crear atmósfera.

sábado, 26 de septiembre de 2009

domingo, 20 de septiembre de 2009

Trabajo - ¿Trabajo?

Al saber que venía al pequeño continente, tenía claro que debía salir a la caza de algún trabajo. Esta vez, contaba con una ventaja: ya sabía que con la música algo podía salir.
Hace 3 años me cubrió los costos de viajar por 19 países. En Escocia ganaba lo mismo trabajando seis horas en un negocio que tocando una hora en la calle... ¿Por qué no hacerlo en Dinamarca?
Así que esta vez me vine preparado con disfraz y todo....hasta ahora viene siendo mi forma de supervivencia, porque se está complicando un poco más de lo que pensaba para conseguir un trabajo fijo, porque están todos "en crisis" (?). En fin, Ma, Pa: Toco la gaita a la gorra en la calle.
El primer día, como suele ser siempre la primera vez, estaba medio tímido e inseguro, a la espectativa de lo que podía llegar a pasar. Extraordinaria recuadación: UNA hora - 50 Eur. Si iba a ser así, no necesitaba trabajar limpiando copas por no hablar el idioma. Mejor tocar una hora, aire libre, sin jefe, y sin horario. Pero semejante recaudaci¡on fue sólo la primera vez, ahora alcanza para cubrir gastos, pero tampoco para "tirar manteca al techo".
Cuando uno trabaja en la calle, conoce a todos los peculiares personajes que la habitan. Claro, que los sin-techo en Copenhague están así, porque prefieren tomarse el dinero que reciben del gobierno en lugar de utilizaro para pagarse un alquiler.
Ahora ya son todos mis amigos, el primer día se me acercó uno con un perro, lo sentó al lado, le dijo que se quede ahí y hostigaba a la gente que pasaba para que me deje algo. Claro que la gente se asustaba más de lo que contribuía. Intentaba abrazarme, me ofrecía comprarme una cerveza, cigarrillos. Todo en un inglés rústico, pero así y todo me llamaba la atención que hablaba inglés! Más tarde viene otro de sus "colegas" y me dicen:
-¿Cuánto dinero querés para venir a tocar para nosotros en la esquina?
Tengo que aceptar, que lo pensé. Pero, ¿cómo iba a cobrarles algo a los ciruja? Aclaro, que no les falta nada. Obviamente, no era redituable. Tampoco lo era estar tocando ahí y tenerlos bailando a mi alrededor, y poniendo en mi estuche la mitad de las cosas que había en el bazar de enfrente. Así que decidí moverme, previa devolución de los tuppers.
Ahora, en un nuevo lugar, observo que viene otro de los habitantes de la calle, aunque este no estaba seguro si lo era, pero pegaba en el palo, palo y adentro. Me pide que toque. Comienzo. Se posee por la música y baila sin parar. Terminé y se calmó. Impresionante todo lo que la música puede hacer!
Hay otro de los amigos que habla inglés perfecto, está vestido como un marinero: un saco con medallas y el típico sombrero triangular. Tiene un cochecito lleno de cosas, desde banderas hasta latas vacias. Claro, que está convencido de que es su barco. Es extraño porque me pide temas, conoce varios y dice que le gusta mucho. Es importante tener una buena relación con los muchachos, porque ante cualquier problema, ya los tengo de mi lado.
Así que acá ando, tocando la gaita tres veces por semana. Hasta ahora me encontré con una pareja de argentinos que reconocieron cuando tocaba La Marcha de San Lorenzo, uno de los nuevos hits de las calles de Copenhague.
El único inconveniente, es que ya comienza el otoño y no sé por cuánto tiempo voy a poder seguir tocando...pero mientras tanto...ahí estaré.


*Todavía sin el Kilt (pollera). Una extraña mezcla: gaita+argentino+Dinamarca+patanlones bolivianos.

*Con unos turistas. El edificio de fondo es la Municipalidad. Plaza Principal.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Frase del día

"Como había sol me dejaron salir una hora antes del trabajo"


De esta frase se desprenden dos conclusiones:

La primera recae sobre el poco estrés que sufre el empleado promedio, que no solo cumple un estricto horario de 9 a 16, sino que hasta obtiene beneficios climáticos.
En una segunda conclusión, podríamos decir que la frase evidencia el poco sol que hay. Ni me lo digan.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Descubriendo cosas

Bueno, ahora ya sabemos a qué se dedicaba Jorgito Temperley antes de ir a fundar su barrio en la provincia de Buenos Aires.

Tango Chino

Estoy tomando un curso de danés donde, por supuesto, somos todos extranjeros. Con una de las compañeras tuve la siguiente conversación:

-¿De adónde sos?

- de China, ¿y vos?

-de Argentina.

-Aaaahh, qué interesante. Yo bailo tango, ¿vos bailás?

-No. bueno un poco, pero no, no puedo decir que bailo. ¿Adónde aprendiste?

- Tomé un curso durante un año y medio en AUSTRALIA con un profesor TURCO.


Así nomás, una buena mezcla, todo lo que el tango puede hacer.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Dinamarca oval

Ayer yendo por la calle veo a un robusto muchacho con la camiseta de Los Pumas. ¿Le grito o no le grito? Las posibilidades que fuese argentino eran de -70 %.

- Vamos Los Pumas!

Cara de desconcierto. Efectivamente, no era argentino. Responde:

-Hvad? (¿Qué?)

Hablando un poco me contó que le gustó el juego del seleccionado en el mundial y que por eso se compró la camiseta. Además, me decía que juega para la universidad CBS, coincidentemente es a la que voy yo. En resumen: me invitó a ir a jugar con ellos, a pesar de haberle dicho que no juego hace 4 años, no tengo botines, ni shorts...así que se pueden imaginarse la sdesesperación para reclutar gente, o el nivel..en fin, puede ser divertido.
Ya habrá más noticias del Rugby en Dinamarca.

martes, 8 de septiembre de 2009

Haciendo las compras

Hoy intenté comprar lechuga y acá estoy, comiendo una ensalada de repollo y tomate.
¿Vale ir al supermercado con diccionario?



* La falsa lechuga

sábado, 5 de septiembre de 2009

Tema: Bicicletas

Mi relación con las bicicletas comienza antes de venir al "pequeño continente"( en contra de la expresión "viejo continente"...como si los otros no tuviesen historia). Bueno, volviendo a las bicicletas, decidí que no quería depender del transporte público, de conseguir monedas, o de somenterme al Leberwurst humano de la hora pico. Así que puse en condiciones una vieja playera y me sumergí en el apasionante mundo de la supervivencia al tráfico porteño, incluyendo taxis que doblan sin guiño, puertas que se abren repentinamente y claro, la carencia de bicisendas. Era una buena forma de levantarme alerta y aprovechar el aire libre.

Todo ese fantástico mundo duró un mes, hasta que la compañera de aventuras fue robada con candado y todo, en pleno centro de Olivos.

Hice esa introducción para poder explicar lo que sucedio en Brenderup, un pueblo donde no hay ni un pub ( algo que acá es inentendible, lo digo para que se imaginen el tamaño del poblado). Marco, un amigo mexicano, me regaló una bicicleta que tenía de más para que traiga a Copenhague.

-Dejalá ahí que no pasa nada.

-¿Estás seguro?


-Si.


Así que dejé reponsando mi nueva amiga y al otro día cuando me disponía a aceitarla y ponerla a punto, metros antes de llegar pensaba: “que bueno estos países desarrolados en los que uno deja la bicicleta sin candado y no pasa nada”. OBVIO, que cuando llegué: no estaba, alguien me la había tucumaneado. Quizá fue alguien no quería que extrañe...Definitivamente, no es un buen año para mis bicicletas.

Todos con los que hablaba me recomendaban tener una bicicleta si vivía en Copenhague, todos tienen una y el tren sale 3 euros ($15) cada vez que te subís. Las razones sobraban, así que me puse en campaña para averiguar dónde comprar una usada, en qué barrio, en qué local, cuestión de no perder tiempo. Hablando con un chico que estudia teología (para ser Pastor) me dijo:

-Bueno, podés comprar una, lo que sería un mínimo de 100 euros o podés agarrar una abandonada en la estación central, todos lo hacen. La gente las deja porque tienen una goma pinchada, siempre que no tenga candando.

-Ehm, pero,¿no es robar?


-...muchas están abandonadas, no tienen candado.Si la policia te pide los papeles de la bicicleta, te pueden cobrar una multa ..pero sólo te frenan si hacés una infracción.


"Si el que estudia teología me recomienda eso... todavía tengo posibilidades de no ir al infierno".


Tengo que decir que no me animaba, mi conciencia y mi moral no me dejaban...pero como soy un hijo de la cultura de masas y carente de pensamiento crítico, al encontrarme con que el 80 % de los estudiantes se “encuentran” bicicletas sin candado...ya voy por la segunda.

La primera tenía las gomas pinchadas, y cambiarselas costaba 100 euros ($500 por dos llantas nuevas?!), ahora lo raro, es que si hay algo que sobran son bicicletas y bicicleterías...¿cómo pueden ser TAN caros los repuestos?. La volví a dejar adónde la encontré, y sigue estando ahí.

La segunda, estaba destruida...tan oxidada que por su color y tenazidad fue apodada Carlos Javier MAC ALLISTER, en honor al 3 de Boca. La rueda de atrás era una S, el volante temblaba... un Falcon de las bicicletas.

Hace unos días decidí dar una vuelta al barrio para tomar aire, así que Mac Allister y yo nos aventuramos unas cuadras, hasta que a mi izquierda me hace señas una moto de la Policia . Me habla en danés. Me sigue hablando en danés. Jason está nervioso. Ahora en inglés: “Tenés que ponerle mejores luces a la bicicleta” ....uuuuff! “Si, ahora mismo se las cambio”.

Pero un buen día Mac Allister se desgarró, se le explotó una goma, con tanta mala suerte que era el día que había aprovechado para ir al supermercado...40 minutos pedaleando en llanta con todas las compras.

Ahora estoy esperando que me presten una, cuando la dueña encuentre las llaves del candado, o cuando las busque.

*Mac Allister