lunes, 31 de agosto de 2009

Primeros pasos ...

Les cuento que por fin estoy viviendo solo, en una casa que me prestan hasta fin de octubre...lo cual es genial. Por otro lado, está a 10 km del centro, en uno de los barrios más "acomodados" de Copenhague..muy lindo, mucho verde, muchas Ferraris, pero no les explico como me laten las piernas después de pedalear una hora en mi bicicleta oxidada y con la rueda de atrás en forma de S.


*El barrio


*la casa
Acá se debaten si el pepino se puede vender con forma de U o solo recto (este tema aparece en la primer página de uno de los diarios más importantes). Hasta ahora no sé si el debate es tan importante porque el pepino no tiene sólo fines culinarios. Y otra cosa de las que hay que preocuparse si uno vive acá, es si las mujeres musulmanas pueden tener el velo puesto mientras van al trabajo/estudios. Aprendiendo un poco de la cultura, TODO se debate, tanto, tanto...que uno ya extraña a los que toman decisiones y ya.

Una de las cosas más divertidas fue ir haciendo dedo hasta al norte del país (Aalborg) para visitar a unos familiares...eran 400 km y me llevó 10 horas! 9 autos diferentes que no pudieron resistir a mi cartel que rogaba piedad "Aalborg..I COULD BE YOUR SON!". Tantas personas diferentes, la verdad que fue divertido...puedo resaltar:

- un cana: casi me lleva a la comisaria porque "está prohibido caminar en la autopista". Lo que él no sabía es que ya me había cansado de esperar que alguien frene, sin exito, y decidí probar más adelante. Ya saben, si están haciendo dedo en Dinamarca y nadie te levanta, caminá por la autopista que te levanta la cana.
- Músicos de Ghana: Frena una van como la de Scooby Doo con 4 morochos adentro. "come my friend" dice el acompañante, "¿qué hago?¿voy o no voy?" . Sobretodo porque en esa fracción de segundo uno traduce la frase: "vení AMIGO", es inevitable pensar el 70 % de posibilidades de que te roben si en Argentina escuchás esas palabras. En fin, ahí me subí, cuatro músicos que estaba haciendo "tour" por europa en una camioneta..buena onda.
- Frena una especie de combi.Me subo atrás. Al lado de los asientos había una silla de rueda y varias ruedas de repuesto. Jason piensa: "¿quién será el de la silla de ruedas, el conductor o el acompañante?" 10 min después frenan y el acompañante se baja para estirarse. Conclusión: el conductor usaba la silla de ruedas. Cinco min más tarde me llama la atención que el que manejaba empieza a pegarse trompadas a la pierna! "no me digas que no le responde" encima era la derecha! "por favor que no se le duerma sobre el ascelerador". Fue raro, bizarro y hasta me dio un poco de miedo, pero ahí se puede pensar que uno sobrevivio a peores cosas como: los choferes de bondi en Bolivia.

*Cartel y cara de pobrecito..fundamental!

Estuve "de prueba" un día en un restaurante argentino de mozo .... uhhh el equilibrio! al primero casi le tiro todas las cervezas, pero no..salí invicto por suerte y para el final de la noche ya llevaba tres platos! Le puse mucha, mucha actitud...pero el tipo me dijo que "no tenía mucha experiencia", pero yo nunca le dije que la tenía..en fin, me dijeron que me iban a llamar. Si, me hizo la famosa bicicleta argentina for export: Te tenemos en cuenta, te llamamos"

Bueno eso es basicamente lo que pasa por acá, esta semana ya arranco la facu..menos mal..algo para pensar! estuve viendo si encontraba un grupo de teatro en inglés, pero sin exito.

Encuentro sobre el cambio climático

Les cuento que terminé con el encuentro sobre el cambio climático (http://www.come2gether.com), y la verdad que fue verdaderametne interesante, sobretodo el poder debatir y ver distintos puntos de vista. En un principio, en Brenderup Højskole, eramos once de diez países diferentes : Ghana, Nepal (2), Australia, Francia, Turquia, Eslovenia, Estonia, España, Dinamarca y Argentina.

Durante las mañanas ayudabamos a la construcción de una casa ecológica, lo cual implicaba distitnas tareas, desde limpiar ladrillos usados hasta lijar madera, pasando por las terminaciones del techo. Aunque, me resultaba raro que fuese tan “ecológico” y que tiraran los árboles del jardín para la construcción, simplemente “porque había muchos”.

Durante la tarde era cuando se hacían las clases teóricas/prácticas, diferentes debates acerca de la situación actual y sobretodo había un aporte personal sobre la situación de cada país. Lo más interesante sin duda: el intercambio cultural. Una de las primeras tardes cada uno mostró su lugar a través de Google Earth, realmente lindo poder mostrar la casa exacta adonde uno vive! Llegó el turno de Latif (Ghana) y no respondía a las preguntas acerca de la locación de su casa, primero indicó un lugar, después otro y una vez que localizó la estación de tren dijo : “ Son cuatro cuadras a la derecha y ahí, cinco a la izquierda” Pensando un poco, resultaba casi claro que nunca había visto un mapa, por eso le costaba encontrar su lugar. Cosas que las damos por obvias, como que cualquier persona vió alguna vez el mapa de su ciudad, al final resulta que no lo son tanto. De eso se trata: incorporar nuevas variables.

Visitamos una colonia donde la gente vive de manera “sustentable”, lo que implica comer lo que cultivan, utilizan energía solar y hasta enfríar la heladera con una toma de aire que atraviesa 30 metros bajo tierra.

Luego, nos encaminamos a buscar las “siete promesas” que, más tarde, se presentarían en el acto de cierre con todas las otras instituciones participantes.

Un día antes de la finalziación del programa, dos personas fuimos a presentar y debatir conjuntamente con los otros representantes las “siete promesas” finales. Ahí realmente me sentí como en una sesión de la ONU, cinco horas intercambiando posturas y tratando de llegar a conclusiones. En esa oportunidad había gente de : Bagladesh, Ghana, Rep. Checa, Angola, Dinamarca, Albania y Argentina.

Finalmente, el sábado se cerró el encuentro con una marcha pacífica a lo largo de Copenhague y un acto donde se presentaron las “7 promesas” finales, y donde estuvieron presentes las 300 personas de 50 países que formaron parte del proyecto en las diferentes instituciones a lo largo de Dinamarca.

Las promesas son:

The 7 promises - We promise to...
#1 ...spread the message.
Share knowledge, education, active global citizens ( http://apps.facebook.com/causes/340470?m=fe7306b6)
#2 ...consume less and smarter. Thereby influencing the production (http://apps.facebook.com/causes/340473 )
#3 ...advocate climate solutions. Lobbying for political frames and solutions that furthers sustainable action (http://apps.facebook.com/causes/340474 )
#4 ...learn from nature. Include nature`s solutions, learn from nature, indigenous knowledge, oganic products, plant trees and other CO2 sinks (http://apps.facebook.com/causes/340477?m=cc366e79)
#5 ...be the example. In our everyday life: energy - transpiortation - recycling - sustainable lifestyle (http://apps.facebook.com/causes/340482?m=cc366e79 )
#6 ...care for people. Humanity, harmony, hope, cooperation, fair trade, food security ( http://apps.facebook.com/causes/340484?m=cc366e79 )
#7 ...act now. Continue to care and keep hoping (http://apps.facebook.com/causes/340486?m=cc366e79 )



Grupo de Brenderup Højskole luego de un intenso día construyendo el techo


Manifestación pacífica en Copenhague


Diciendo una de las Siete promesas